Noti USC

INFORMACIÓN SOBRE LA USC

Santiago de Cali, Junio 01 de 2015– 202. Año 10

seccional de palmira celebro el dia de la 

afrocolombianidad 

En medio de música folclórica, danzas  y coloridos stands adornados con elementos típicos y comidas representativas de cada una de las regiones de Colombia, Santiaguinos celebraron el día de la Afrocolombianidad.
202 4
Como iniciativa de los docentes de Bienestar Universitario y los estudiantes del primer semestre de los diferentes Programas Académicos de la Seccional Palmira, se llevó a cabo el jueves 28 de mayo la Celebración del día de la Afrocolombianidad.
Esta jornada se realizó con éxito desde las 8 de la mañana en  las instalaciones del primer piso de la Seccional; para esta ocasión, los Santiaguinos pudieron disfrutar de todo el sabor y la cultura que caracterizan a las diversas regiones de nuestro país, visitando los distintos stands que fueron dispuestos para esta actividad y que los mismos estudiantes organizaron.

202 3
Según Héctor Estacio Quiñones, Docente del área de Cultura y Deporte de la Seccional Palmira “Esta actividad se realiza con el objetivo que los estudiantes se apropien más de la cultura colombiana y de sus raíces; queremos resaltar la diversidad cultural propia de la Universidad Santiago de Cali, donde nos caracterizamos por acoger estudiantes de todas las regiones del país”.






Santiago de Cali, mayo 04 de 2015– 148. Año 10.



La Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO- es la cita anual en Colombia en la que editoriales, empresarios, académicos, estudiantes y demás visitantes, se reúnen para conocer una amplia oferta de la industria editorial y participar de espacios académicos y culturales en torno al libro y la lectura.  Cada año, la feria reúne un nutrido grupo de profesionales del libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales.

A su vez, nuevamente el sello editorial USC, hizo presencia en este evento, el más importante de la industria editorial en nuestro país, con sus más recientes novedades editoriales, entre las que se destaca el e-book PRINCESAS, TRANGRESORES, APASIONADOS Y OTROS, el cual  fue presentando oficialmente el viernes 24 de abril a las 3 de la tarde en el Auditorio María Mercedes Carranza de Corferias. Al evento asistieron destacados investigadores y productores audiovisuales especializados en contenidos infantiles

Esta publicación se realizó en coedición con el Proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Por la USC, participaron la docente Yamile Sandoval, quien lideró el proceso investigativo en la ciudad de Cali y el docente Carlos Cruz, quien realizó el diseño, diagramación y montaje de este libro interactivo.

PRINCESAS, TRANGRESORES, APASIONADOS Y OTROS, es una investigación realizada con el fin de enriquecer la perspectiva de la relación comunicación-cultura-niñez de una manera más cotidiana y aprovechando métodos que desde la investigación cualitativa y el mercadeo, permiten conocer con profundidad a un público objetivo específico.


“Investigar el universo infantil desde una mirada integral, es la propuesta del Ministerio de Cultura a través de la metodología diseñada. Este abordaje, garantiza el reconocimiento de la realidad de nuestros niños y niñas con relación a sus hábitos y consumos mediáticos. Los hallazgos, se convierten en una herramienta al servicio del sector, para la construcción de contenidos de calidad que partan desde necesidades genuinas y que apoyen positivamente el desarrollo infantil”, agregó la profesora Sandoval.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago de Cali, mayo 5 de 2015– 151. Año 10.
III Encuentro de Semilleros T Y T del Valle del Cauca y Cauca
De manera exitosa transcurrió el pasado viernes 24 de abril, en la Universidad Santiago de Cali, Seccional Palmira, el III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de Programas Técnicos y Tecnológicos del Valle del Cauca y Cauca, “Formando Cultura Investigativa para Transformar mi Región”.
Esta jornada, se llevó a cabo, gracias a la gestión de Extensión Universitaria y a la Dirección de Programas Técnicos y Tecnológicos de la USC Palmira, en conjunto con La Mesa Sur Pacífico, ACIET, y su Grupo de Investigación Comunistas Sinergia.
El encuentro investigativo sirvió  para dar a conocer las propuestas más significativas de investigación, que se realizan actualmente en  las diferentes Instituciones de Educación Superior de la región, que cuentan  con oferta formativa técnica y tecnológica,  como lo son  la Universidad del Valle, la Universidad Católica, la Academia de Dibujo Profesional, entre otras.



Según el Doctor Jorge Olaya, Director General de Extensión Universitaria y Proyección Social de la USC “Este encuentro fue de suma importancia  ya que en este tipo de carreras es fundamental seguir incentivando los procesos de investigación, para de esta manera poder contribuir  al desarrollo y la innovación tecnológica de nuestro país”.
Además, Olaya también resaltó la relevancia que poseen los Semilleros de Investigación en la comunidad universitaria y aseguró que “éstos son un caldo de cultivo para las organizaciones, pues muchas de las ideas que nazcan de estos espacios tienen a futuro la posibilidad de ser patrocinadas y patentadas por muchas de las empresas de nuestra región”.


Estudiantes de las diferentes áreas presentando sus ponencias a lo largo de la jornada investigativa

Como sede anfitriona de este gran evento académico, la Seccional Palmira puso a disposición de todos los asistentes y ponentes, 15 audiovisuales donde se presentaron a lo largo del día las diversas ponencias de los proyectos participantes en diferentes áreas de estudio.
Se tuvieron alrededor de 165 ponencias, de las cuales se escogerán las mejores y serán premiadas, según el veredicto que se entregue una vez realizada la evaluación respectiva de las calificaciones que obtuvieron cada uno de los ponentes durante la exposición de sus proyectos de investigación.
“Ha sido un honor para nosotros ser la Sede de este Tercer Encuentro de Semilleros de Investigación, pues ha sido la oportunidad para darnos cuenta qué procesos investigativos se están llevando a cabo en las diferentes Instituciones de nuestra región; además, este evento demostró que la Investigación es indispensable para el desarrollo del estudiante mientras se encuentra realizando su proceso formativo, ya que a través de estos espacios puede generar proyectos patentables para llevarlos al sector empresarial”,  expresó el Director de la USC Palmira, Julio César Escobar.
Para esta ocasión, se contó con la presencia de la Vicepresidente Sur Pacífico ACIET y Rectora de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, Martha Inés Jaramillo Leiva; el Director General de Extensión Universitaria y Proyección Social, Jorge Olaya; la Coordinadora Mesa Sur Pacífico de Investigación Valle y Cauca, Sandra Patricia Valencia; el  Director de los Programas Técnicos y Tecnológicos, Hernando José Góngora; el Coordinador del Eje de Apropiación Social del Conocimiento Mesa Sur Pacífico y Director de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Instituto Técnico Agrícola, Orlando Restrepo; y con el Consejero Superior de la USC, Diego Grisales.

Elaboró
Cindy  Cortés
cindycortes@usc.edu.co






No hay comentarios:

Publicar un comentario