Congreso Internacional sobre Escuelas Nuevas, en el que se disfrutaron bocadillos, arequipes, mermeladas, encurtidos, café, textos y videos producto del trabajo de las comunidades educativas. Organizados en mesas hexagonales, maestros y estudiantes gozaron la experiencia de La Casita del Quindío, San José del Pino y La Laguna. Reflexiones de más de mil asistentes. El impacto en el desarrollo de competencias básicas.
Escuela Nueva ha sido una eficaz estrategia para combatir los índices de deserción y repitencia y el escaso número de maestros en el campo, mediante la incorporación de sistemas multigrado, metodologías activas y de enseñanza personalizada, lo que ha propiciado un giro en la misión de los maestros y en los procesos de aprendizaje de los niños. En ella se incorpora e integra sistemáticamente la formación de los maestros, los currículos, el componente comunitario y el administrativo, en el pasado trabajados independientemente.
Hoy, tras 28 años de vigencia, el modelo ha demostrado resultados concretos en el aumento de las tasas de cobertura de primaria, ampliando su rango de acción en quinto y hasta noveno grado y mejorando los índices de logro en el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, la autoestima y el goce de los maestros.
Es así como entre numerosas investigaciones, el Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que fuera aplicado en 1998 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y Cuba mostró resultados significativos en las competencias matemáticas de los estudiantes de las zonas rurales colombianas, quedando por encima del promedio nacional; las cifras sólo son superadas por escuelas privadas de las megaciudades.
Además cuenta con el apoyo de la comunidad, las autoridades educativas y el sector privado, en el fortalecimiento de la escuela como un eje del desarrollo local. Estos logros continúan motivando la implementación del modelo en otros países del mundo. "Constituye un ejemplo de escuelas que elevan su calidad a pesar de contar con recursos limitados", como lo anota el chileno Ernesto Schiefelbein.
Ambientes que propician el aprendizaje
La eficacia de este modelo radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas, las guías de autoinstrucción y se promueve el trabajo en equipo, en el que el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, respeta al otro, escucha y desarrolla capacidades de conciliación, liderazgo y autonomía.
"Lo que más me gusta de Escuela Nueva es cómo enseñan, porque le enseñan a uno a ser muy responsable, llevando el control del progreso; en las mesas redondas a mí ya no me da miedo hablarle a mis otros compañeros. Además, nos sacan del salón y nos explican todo al aire libre". "Los que son más pilos viven pendientes de lo que están haciendo en los otros grupos y se integran con ellos y aprenden rápido. Por ejemplo, cuando estaban ellos en una clase de ciencias y les enseñaban a sembrar el maicito, un frijolito; ella estaba en tercero y eso lo estaban viendo en cuarto. Ella se fue pa' la casa a hacer lo mismo, y al otro día me dice: ¡Ay amá! mire que ya me está saliendo un retoñito".
Marleny Varela, madre de estudiante de la Escuela La Zulia.
La formación de maestros es continua
Los maestros de las Esuelas Nuevas están organizados en microcentros municipales, y en algunas regiones se han conformado redes que congregan a los docentes de todo el departamento en equipos de apoyo para su constante actualización, enriqueciendo sus prácticas pedagógicas a partir de las experiencias sobresalientes de sus colegas.
"La escuela de maestros multiplicadores de Antioquia es una estrategia de descentralización administrativa del modelo. Con la participación de 40 maestros de todos los municipios vinculados con la Escuela Nueva, que por su liderazgo y capacidad de investigación se han ganado los espacios para pertenecer a ese grupo, la Secretaría de Educación realiza encuentros, tres y cuatro veces al año, para fortalecerlos en nuevos enfoques pedagógicos y en la actualización en normatividad. Son maestros los que llevan a cabo la capacitación a maestros nuevos y a los microcentros de todos los municipios, según las fortalezas y debilidades de cada uno".
Olga Patricia Gil Henao, asesora pedagógica de Escuela Nueva en Antioquia.
Las alianzas estratégicas han permitido contar con el apoyo de las universidades y la empresa privada para el mejoramiento de la formación profesional.
EL Diario Escolar Es un diario de campo a través de los cuales los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje y consignan las preguntas más relevantes de cada una de las áreas.
El Mapa Escolar Es el referente espacial en el que los niños plasman la composición territorial, los calendarios agrícolas y ganaderos, así como los eventos socioculturales de su región.
La incorporación de la vida local en el aprendizaje Es uno de los componentes más relevantes del modelo de Escuela Nueva, pues a través de las historiales locales, cuentos, leyendas el niño aprende de su entorno, mediante la participación activa en el aula de personajes de la vida local.
La promoción flexible Hace posible el avance de los niños a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestros en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupción del ciclo básico de formación.
Las actividades remediales Previenen el fracaso escolar mediante el desarrollo de tutorías, mediante las que los estudiantes más avanzados, le colaboran a aquellos que presentan dificultades.
Las mesas de trabajo Permiten trabajar en equipo, mediante la adecuación de mesas hexagonales en las que participan 4 o 5 estudiantes en la construcción de su conocimiento, a través de la exposición de sus opiniones, la escucha y el respeto por los otros y el logro de consensos en el desarrollo de las guías y demás actividades curriculares.
El Gobierno Escolar Figura creada para promover valores cívicos y democráticos y contribuir al orden y mantenimiento escolar de manera solidaria, participativa y tolerante.
La formación permanente de maestros Los talleres, los materiales, la biblioteca, los microcentros, el establecimiento de redes y las visitas a las escuelas demostrativas son estrategias de entrenamiento en el programa a los maestros.
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